El universo de "Marina" se compone de personajes 100% ficticios que cada lector puede reconocer en la vida real. Algún familiar, la vecina, el conductor de bus, el compañero de trabajo o alguien con quien se haya compartido la fila para un trámite. Muchos de ellos regresaron para las nuevas aventuras de Marina; otros en cambio no lo hicieron. Deberán leer las novelas para saber quiénes lograron sobrevivir el primer episodio y quiénes continuaron formando parte de su mundo.

Personajes

Recurrentes

Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de una bruja declarada, su trabajo como vigilante de seguridad privada le permite aprovechar uno de sus mejores cualidades: ver lo que otros no ven. Famosa por sus arranques de ira, su aversión al calor e insuperable malicia "indígena". Aficionada a la botánica, a las novelas de crimen y a las series televisivas de detectives de los años ochenta.

Marina Grisales alias "Grisales"
Magnum Alberto alias "Betico"
Doña Leonor alias " 'ña Leito"

Orgullosa madre de Marina, Doña Leonor es una experta lectora de la baraja española, el tarot egipcio, las runas vikingas, el chocolate, el tabaco, las hojas de té, la palma de la mano y hasta el iris del ojo. Sus clientas no dan un paso sin consultarle. Su instinto y su sazón alientan a Marina en momentos de flaqueza.

Fíat UNO alias "El ferrarito"

Posesión más preciada de Marina porque fue lo primero que pudo comprar con sus ahorros después de enviudar. Único por su decoración de bandas plateadas en los laterales, por su color rojo Ferrari y su inoportuna narcolepsia.

Rómulo Moreno alias "Romo"

Ex-futbolista, ex-escolta, dos veces ex-esposo y conductor. Es el mejor amigo de Marina y buen consejero. Su corazón es tan grande como su cuerpo. Disfruta cocinar y conoce y canta todas las letras de las emisoras de música romántica. Su mayor objetivo es conquistar el corazón de Marina y su gran amor es Paloma, su hija.

Sofía alias "La mona"

Inocente, alegre, energética y chismosa. Esta joven y bella secretaria conoce todo y a todos los que se mueven en el ámbito político. No tan inteligente como diligente, es buena amiga e informante de Marina.

'El Flaco' Mejía alias "El flaco"

El Flaco es el flaco. Misterioso amigo de Betico que evita cualquier confrontación con la ley. Se mueve en el bajo mundo y para él es igual de fácil conseguir desde una tarjeta de celular hasta un automóvil de gama alta. Su único requisito, que se le avise con algunas horas de anticipación para lograr completar 'la vuelta'.

Zinerva Gulotta alias "La General"

Secretaria General de la Asamblea Departamental, mano derecha y fiel servidora de Pedro Cepeda. Mujer atractiva, autoritaria y de fuerte carácter. Algunos la tachan de peligrosa y la consideran más poderosa que el mismo Cepeda. Es la jefa directa de Sofía.

Gabriel Loaiza alias "El Poli"

Antiguo compañero del esposo de Marina. Conoce a la familia Aristizábal Grisales desde que "Betico" era pequeño. Aunque respeta a sus superiores, sabe que es más fácil ayudarle a Marina que contrariarla. Para Marina, Loaiza es otro policía que podría catalogarse dentro del "grupo de decentes" al que también pertenecía su marido.

Ex-escolta amigo de Romo. Tan lento y pausado que parece que el tiempo se hubiera detenido en él. Pieza clave en la investigación.

Carlos Montoya alias "Caliche"

Para unos es tan sólo el desempleado y desubicado hijo de Marina; para otros un total enigma. Este galán de barrio con predilección por las camisetas sin mangas en material de malla semi transparente, descubre su vocación de detective al ayudar a su madre a resolver un crimen.

El caso de Plata

Diego Plata alias "Llanero solitario"

Diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia. Tiene fama de honesto y es respetado en la región por su apoyo a los emprendimientos de los más jóvenes. Atractivo, viudo y poderoso. Tiene más enemigos que amigos y no le da miedo hablar cuando tiene que hacerlo.

José Plata alias "Pepe"

"Niño de papi" que vive del nombre de su padre. El hijo del diputado Plata es famoso por ser mujeriego, fiestero y poco trabajador. Espera tener posición y poder pero con menos del mínimo esfuerzo. Las malas lenguas dicen que doña Paulina, su madre, murió de pena moral al enfrentarse con la realidad del hijo que había criado.

Ana María alias "Blanquita"

Una joven de belleza natural, callada, tímida, buena trabajadora y un poco misteriosa. Las secretarias de la Asamblea quieren hacerle la vida imposible porque se ganó el puesto gracias a sus méritos y no a sus influencias. El robo de su bolso es el que desencadena toda esta aventura.

Pedro Cepeda alias "Care'sapo"

Diputado de gran trayectoria política, no necesariamente por sus méritos, sino por sus alianzas. Reconocido "barón electoral", líder de la coalición, con más delitos imputados que pagados y enemigo número uno de Diego Plata.

Doña Clarita alias "La geronto-secre"

Le han celebrado unas tres o cuatro fiestas de jubilación en la Asamblea, pero ella se rehúsa a salir del puesto. Maneja toda la información de la sala de prensa y la que hay fuera de ella. Amante de la tauromaquia, de las obras de Fernando Botero, de la intriga y las conspiraciones.

Ceci Johana alias "La sexy-asistente"

Leal secuaz de doña Clarita. Reconocida por sus reveladoras prendas de vestir y tono de voz seductor. Usa sus atributos para obtener información, favores y regalos. Colecciona figuritas de plástico y porcelana con las que decora su escritorio. Le cuesta decir 'no' y cede fácil ante la presión.

Jason Mauricio alias "Muñoz"

Perfecta recolección de todos los peores compañeros de trabajo imaginables e inimaginables, que de casualidad es el compañero de puesto de Marina. Guarda de seguridad incumplido, irresponsable, irrespetuoso y con mucha suerte.

Lucelly Otálvaro alias "La supervisora"

Supervisora de los guardas de seguridad y protectora de Muñoz. Con carácter bipolar y propensa a las migrañas, sólo supervisa lo que le conviene, siempre y cuando su protegido no esté involucrado.

Jorgito alias "El gaseoso"

Guarda de seguridad encargado de las cámaras de seguridad de la Asamblea. Amable, alegre y siempre dispuesto. Su único defecto: padece de ​Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Doña Lucila alias "La abuelita"

Anciana vecina de Marina, aficionada a los vestidos de flores. Víctima ocasional de los arranques de ira de Marina y clienta de Doña Leito. Abuela de Wendy Tatiana, eterna enamorada de Betico, así él no lo sepa.

Un caso en el aire

Yuri Nicole Hurtado alias "La finada"

Auxiliar del aseo de la Universidad del Valle de Aburrá y víctima mortal de un accidente.

Yesid González alias "El novio"

Comerciante independiente, novio de la fallecida Yuri Nicole Hurtado.

Ismael Cuervo alias "Profe papito"

Docente de la Universidad del Valle de Aburrá, doctor en química y víctima de un accidente laboral.

Rosario Morales alias "La cuchibarbie"

Vicerrectora de I+D+I de la Universidad del Valle de Aburrá. Esposa del profesor Ismael Cuervo.

Andrea Spiro alias "El cómplice"

Docente investigador de la Universidad del Valle de Aburrá y cómplice de Marina en la actual investigación. Su nombre de ascendencia italiana le ocasiona constantes malentendidos de género.

Emiro Rincón alias "El profe"

Docente investigador de la Universidad del Valle de Aburrá y colega del profesor Ismael Cuervo.

Juan Sebastián Cordero alias "Juanse"

Estudiante y pasante de investigación del grupo del profesor Ismael Cuervo.

Valentina Zea alias "El Clon"

Compañera de estudio de Juan Sebastián Cuervo. Imita y sigue todas las acciones de Valeria Uribe.

Valeria Uribe alias "La original"

Compañera de estudio de Juan Sebastián Cuervo.

Daniela Suárez alias "La pobre secre"

Joven secretaria de Rosario Morales.

"El Chulo" Mendez alias "El Chulo"

Empleado del Flaco; entre otras aptitudes secretas, es un experto quiropráctico.

Arsesio Arcila alias "El supervisor"

Supervisor de los guardas de seguridad de la Universidad del Valle de Aburrá.

Blanca Zea alias "La madre"

Madre de la fallecida Yuri Nicole Hurtado.