Otras publicaciones

La dama del Impala negro

En 2021 participé en el concurso “Homenaje a los clásicos” promovido por la revista Solo Novela Negra y orgullosamente quedé entre los ocho finalistas con el relato "La dama del Impala negro". Allí narro el origen de Caliche Montoya, un personaje que hizo su primera aparición en "Marina y el caso de Plata" y para quien planeo una nueva aparición en la próxima novela de Marina. Pueden leer un avance del relato en este enlace, o adquirir la compilación con todos los relatos en versión impresa o digital en Amazon.

Clic sobre la imagen para acceder a la publicación

Ficción La Revista

En 2020, entre cambios, pandemias y tiempo de sobra para escribir (pero no siempre el estado mental adecuado para hacerlo), he podido colaborar con dos relatos cortos para Ficción La Revista, dirigida por el escritor Saúl Álvarez Lara. Les comparto ambas ediciones para que disfruten de un rato de lectura y también para que conozcan esta interesante publicación digital.

Clic sobre la imagen para acceder a la publicación

En la edición #7 de la revista, titulada: Nubes, imaginación y confinamiento, participé con el relato corto "Ni con Veneno", una febril historia de delirios, encierro y ratones mal muertos. Pueden leer la revista completa haciendo clic en este enlace o sobre la imagen.

Clic sobre la imagen para acceder a la publicación

Para la edición #9 de la revista, titulada: El equipaje, participé con la narración "Las valijas de Teresa", una historia acerca de mi abuela contrabandista y el equipaje que debió dejar atrás durante su último viaje desde San Andrés que pueden encontrar haciendo clic en este enlace o sobre la imagen.

República, violencia y género en la novela de crímenes

Este texto, editado por el profesor Gustavo Forero de la Universidad de Antioquia, recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: ¿cuáles son las representaciones de la república o la democracia en las novelas contemporáneas? ¿cuáles son los casos de violencia en estos modelos de organización social? , ¿cuál es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crímenes contemporánea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberanía nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminación contra las mujeres, minorías étnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crímenes es un espejo útil para comprender estas situaciones. Participé con el capítulo: "Feminismo, intuición y palabra, redescubriendo la novela de crímenes femenina contemporánea desde la humanidad de sus protagonistas". En este enlace pueden acceder a la ponencia en video y en este enlace, comprar el libro.

En 2019, tuve la oportunidad de formar parte de dos interesantes publicaciones hablando sobre la novela femenina de crímenes y sobre la participación. Estoy muy orgullosa de ambos capítulos y comparto con ustedes las reseñas.

Participar es vivir

Este texto es una iniciativa de la Personería de Medellín y fue realizado en conjunto con el Metro de Medellín, Comfama y la Universidad Pontificia Bolivariana. En él, nueve autores y ocho ilustradores de la ciudad exponemos nuestro punto de vista sobre la participación ciudadana. En su prólogo, Saúl Álvarez, editor del libro, se refiere así a mi capítulo: "Y como una manera de reivindicar el trabajo realizado por

los colectivos de jóvenes en la maltratada Comuna 13, en Moravia y en toda la ciudad, Verónica Villa Agudelo propone que la miremos con los ojos de la curiosidad, como si fuéramos turistas que descubrimos los espacios que habitamos; Enamorémonos de Medellín, el título de su texto, es una invitación a habitar la ciudad, a vivirla y participar en ella con ojos de enamorado". Pueden descargarlo en formato digital y de forma gratuita en este enlace.